NUCLEO PROBLEMICO # 2
PREGUNTAS GENERADORAS
PREGUNTAS GENERADORAS
¿QUE EFECTOS PRODUCE EL ENTANGAMIENTO DE LOS NIÑOS?
NUEVA YORK (Reuters Health) - El
efecto calmante de envolver al bebé dificultaría su despertar, lo que elevaría
el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), según un
nuevo y pequeño estudio.
El trabajo, publicado en Journal of Pediatrics, halló que esa práctica en bebés de 3 meses reducía la respuesta cerebral a un estímulo externo, como una ráfaga de aire a las fosas nasales.
La capacidad de un bebé de despertarse como respuesta a esas condiciones es clave en el SMSL. Por lo tanto, los resultados cuestionan si envolver al bebé elevaría el riesgo del síndrome.
Por un lado, la práctica permite que los bebés estén boca arriba mientras duermen, que es la posición recomendada para reducir el riesgo de la muerte súbita. Hay estudios que sugieren una menor prevalencia del SMSL en los grupos culturales donde esa costumbre es habitual.
Pero otros hallaron un aumento de ese riesgo. Y uno de los beneficios que se le atribuyen a la práctica, el sueño más profundo, podría ser indeseable en cuanto a la posibilidad de sufrir SMSL.
En el nuevo estudio, un equipo en Australia analizó los efectos fisiológicos de envolver al bebé en 27 pacientes mediante la polisomnografía, que controla la frecuencia cardíaca, la actividad eléctrica cerebral y otras funciones vitales durante el sueño.
Los bebés fueron estudiados cuando tenían entre 3 y 4 semanas de vida y nuevamente a los 3 meses. A 15 de ellos se los envolvía habitualmente en el hogar desde el nacimiento y a 12, no.
Cuando el equipo envolvió a aquellos que no eran normalmente sometidos a la práctica en el hogar, registró una reducción del despertar cerebral durante el sueño a los 3 meses. También encontró una menor estabilidad en su frecuencia cardíaca, en comparación con los que dormían sin envolver.
Eso no ocurrió con los bebés acostumbrados a la práctica desde el nacimiento, concluyó el equipo de la doctora Heidi L. Richardson, de la Monash University, en Melbourne.
Esto sugirió que la reducción de la capacidad de despertarse durante el sueño sería más una consecuencia de la falta de costumbre del bebé con la práctica.
Aun así, el efecto a los 3 meses en los bebés a los que nunca se los envolvía en el hogar es importante, porque, según el equipo, esa es la edad más afectada por el SMSL y en la que muchas madres regresan al trabajo y dejan al bebé con un cuidador que ignora los hábitos de sueño del niño.
Para el equipo, eso influiría en el porcentaje desproporcionadamente alto de casos de SMSL (16 por ciento) en las guarderías.
Si los padres quieren envolver al bebé, el equipo recomendó que lo hagan a partir del nacimiento debido a los riesgos potenciales de comenzar a utilizar la práctica tardíamente.
Por ahora, los autores opinaron que los resultados enfatizan la necesidad de comprender mejor los efectos de esta práctica antes de recomendarla.
FUENTE: Journal of Pediatrics, online 15 de marzo del 2010.
Reuters Health
El trabajo, publicado en Journal of Pediatrics, halló que esa práctica en bebés de 3 meses reducía la respuesta cerebral a un estímulo externo, como una ráfaga de aire a las fosas nasales.
La capacidad de un bebé de despertarse como respuesta a esas condiciones es clave en el SMSL. Por lo tanto, los resultados cuestionan si envolver al bebé elevaría el riesgo del síndrome.
Por un lado, la práctica permite que los bebés estén boca arriba mientras duermen, que es la posición recomendada para reducir el riesgo de la muerte súbita. Hay estudios que sugieren una menor prevalencia del SMSL en los grupos culturales donde esa costumbre es habitual.
Pero otros hallaron un aumento de ese riesgo. Y uno de los beneficios que se le atribuyen a la práctica, el sueño más profundo, podría ser indeseable en cuanto a la posibilidad de sufrir SMSL.
En el nuevo estudio, un equipo en Australia analizó los efectos fisiológicos de envolver al bebé en 27 pacientes mediante la polisomnografía, que controla la frecuencia cardíaca, la actividad eléctrica cerebral y otras funciones vitales durante el sueño.
Los bebés fueron estudiados cuando tenían entre 3 y 4 semanas de vida y nuevamente a los 3 meses. A 15 de ellos se los envolvía habitualmente en el hogar desde el nacimiento y a 12, no.
Cuando el equipo envolvió a aquellos que no eran normalmente sometidos a la práctica en el hogar, registró una reducción del despertar cerebral durante el sueño a los 3 meses. También encontró una menor estabilidad en su frecuencia cardíaca, en comparación con los que dormían sin envolver.
Eso no ocurrió con los bebés acostumbrados a la práctica desde el nacimiento, concluyó el equipo de la doctora Heidi L. Richardson, de la Monash University, en Melbourne.
Esto sugirió que la reducción de la capacidad de despertarse durante el sueño sería más una consecuencia de la falta de costumbre del bebé con la práctica.
Aun así, el efecto a los 3 meses en los bebés a los que nunca se los envolvía en el hogar es importante, porque, según el equipo, esa es la edad más afectada por el SMSL y en la que muchas madres regresan al trabajo y dejan al bebé con un cuidador que ignora los hábitos de sueño del niño.
Para el equipo, eso influiría en el porcentaje desproporcionadamente alto de casos de SMSL (16 por ciento) en las guarderías.
Si los padres quieren envolver al bebé, el equipo recomendó que lo hagan a partir del nacimiento debido a los riesgos potenciales de comenzar a utilizar la práctica tardíamente.
Por ahora, los autores opinaron que los resultados enfatizan la necesidad de comprender mejor los efectos de esta práctica antes de recomendarla.
FUENTE: Journal of Pediatrics, online 15 de marzo del 2010.
Reuters Health
¿DEBEN LOS BEBÉS USAR CAMINADOR?
PUNTOS EN CONTRA DEL CAMINADOR
PUNTOS EN CONTRA DEL CAMINADOR
- Puede retrasar la función motora: para caminar es recomendable pasar por etapas (sentarse, gatear, ponerse de pie, etc.), al usar el andador continuamente, el niño estaría salteando estas etapas y sólo estaría sentado o semisentado impulsándose con los pies.
- El niño tiende a caminar hacia los costados en vez de caminar de frente
- No incentiva el balanceo de los brazos al caminar, lo cual es indispensable para la coordinación para caminar bien. Tampoco le da una noción clara de su espacio, y al estar sentado o semisentado no ejercita su equilibrio.
- Puede generar accidentes, porque cuando se coloca al niño en el andador, los adultos creemos que no se caerá y se les deja sin supervisión. Es en esos momentos, que el niño cuenta con libertad que puede hacer cosas que no haría si estuviera bajo la supervisión de un adulto porque los niños no tienen noción del peligro, pudiendo fácilmente rodar por las escaleras, coger objetos peligrosos (medicamentos, insecticidas, objetos que se pueden romper, etc.), entrar a la cocina y quemarse, volcar objetos pesados, etc.
PUNTOS A FAVOR DEL CAMINADOR
Actualmente
la mayoría está en contra del andador, pero también tiene sus puntos positivos
siempre y cuando se le considere como parte de entretenimiento y no como una
forma de enseñarle a caminar, costumbre o como una forma de descansar del niño:- Brinda libertad de movimiento al niño, lo cual lo pone contento, lo emociona, lo divierte y le permite explorar, investigar y moverse por “su” mundo, convirtiéndose en una gran experiencia.
- Niños muy activos encuentran en el andador el juguete ideal para liberar su energía, el equivalente a la bicicleta en niños en edad escolar.
SI USTED OPTA POR UTILIZAR EL CAMINADOR
- Nunca lo use por su propia comodidad “para que no me moleste”, “para poder hacer las cosas de la casa” porque en estos casos usted no lo estará supervisando y el niño puede sufrir un accidente.
- Siempre que su hijo use el andador debe estar bajo la supervisión de un adulto, así como tener la casa ordenada con el fin de evitar posibles accidentes. Dependiendo de la madurez del niño tendrá que estar tras él o sólo será necesario darle indicaciones verbales.
- No utilice en andador por mucho tiempo durante el día, el niño también necesita gatear, caminar agarrándose de los muebles o de su mano, que el andador sea una experiencia más del día a día del niño.
- El andador debe considerarse sólo como una forma más de divertirse.
- Siempre que su hijo use el andador debe estar bajo la supervisión de un adulto, así como tener la casa ordenada con el fin de evitar posibles accidentes. Dependiendo de la madurez del niño tendrá que estar tras él o sólo será necesario darle indicaciones verbales.
- No utilice en andador por mucho tiempo durante el día, el niño también necesita gatear, caminar agarrándose de los muebles o de su mano, que el andador sea una experiencia más del día a día del niño. El andador debe considerarse sólo como una forma más de divertirse.
¿DE QUÉ MANERA EL MAESTRO DE PREESCOLAR FACILITA EL
FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LOS NIÑ@S?
Los
niños de preescolar van desarrollando importantes habilidades motoras a medida
que van creciendo. Entre las nuevas habilidades que su preescolar podría
manifestar se incluyen saltar, brincar, ir a la pata coja, agarrar pelotas al
aire, dar volteretas o mantener el equilibrio sobre un pie. Practicar estas habilidades jugando y
haciendo ejercicio con él es esencial en este desarrollo.
Es importante
ofrecer a los niños oportunidades seguras para que jueguen de forma
estructurada y no estructurada, ya que, sienta las bases para que lleven un estilo de
vida que les permita mantenerse en forma, un estilo que es posible que les acompañe
durante toda la vida.
JUEGO ESTRUCTURADO
Los
niños tienden a participar en juegos estructurados en las clases infantiles,
como el juego de las sillas, juegos de baile y muchos más. Considere la
posibilidad de proveer clases de baile o de psicomotricidad para preescolares.
He
aquí algunas ideas más para el juego estructurado:
- Mantener el equilibrio; este juego se puede convertir en un reto.
- Jugar a quedarse congelado mientras se baila
- Jugar a la carretilla, sosteniendo las piernas del niño mientras él se desplaza hacia delante apoyándose en las manos.
- Ayudarle a seguir trabajando las habilidades motoras fundamentales, como saltar a pata coja, mantener el equilibrio sobre un pie, agarrar pelotas al vuelo, dar volteretas y tal vez montar en triciclo o en bicicleta.
JUEGO NO ESTRUCTURADO
- El juego no estructurado consiste en dejar a los niños jugar libremente en un ambiente seguro. Durante este tipo de juego, se les debe permitir elegir entre variedad de actividades físicas, como explorar, jugar al aire libre o bailar por la cocina.
- Durante el juego simbólico (o de simulación), a los niños pequeños a menudo les gusta adoptar roles específicos de género, ya que se están empezando a identificar con los miembros de su propio género.
¿QUÉ ES PROPIOCEPCIÓN, INTEROCEPCIÓN Y
EXTEROCEPCIÓN?
¿A TRAVÉS DE QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLARÍA EL ESQUEMA CORPORAL EN NIÑ@S DE 0 A 7 AÑOS?
QUÉ ES EL DESARROLLO
PSICOMOTOR? ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN
EL DESARROLLO PSICOMOTOR?
El crecimiento y maduración cerebral
depende en gran parte de la experiencia. El desarrollo psicomotor permite al niño explorar el
mundo que le rodea, le abre nuevas y grandes posibilidades de relacionarse con
el entorno y con los demás, y esto le permitirá tener diferentes experiencias
que contribuirán a su maduración cerebral. De aquí se deduce de la importancia
de dejar que el niño se mueva, toque, experimente. No tienen por qué ser niños
revoltosos como a veces decimos, son niños, y es normal que a medida que sus
habilidades motoras se van desarrollando deseen explorar más su entorno (solo
habrá que prohibirles aquello que pueda ser dañino para ellos).
Desarrollo de habilidades
•Habilidades
motoras gruesas: desarrollo de habilidades que implican todo el
cuerpo, movimientos más próximos al tronco, durante el primer año y, posteriormente,
la marcha, actividades que implican el equilibrio, la carrera, trepar, saltar,
dar patada, lanzar, recibir, botar, nadar…
•Habilidades
motoras finas: se trata de movimientos mucho más precisos y
concretos que realizamos con las partes más distantes al tronco. No referimos
sobre todo al movimiento de los dedos, muñeca, la prensión, incluso los
movimientos que realizamos con la boca, lengua, labios para articular los
sonidos.
El desarrollo psicomotor del niño está condicionado en primer
lugar por la propia maduración biológica del niño, pero ésta maduración se ve
favorecida gracias al aprendizaje, que es el resultado de la interacción del
niño con su entorno, y a sus hábitos de vida que veíamos en el taller anterior
(alimentación, horas de descanso). Por ello, aprendizaje y maduración se
retroalimentan. De aquí se deducen algunas conclusiones importantes que los
padres tendrán que tener en cuenta en su actuación:
Leyes del Desarrollo
Psicomotor y fases en la evolución
El desarrollo motor
normal sigue unas leyes de maduración motriz que podemos resumir en tres:
1. Ley Céfalo-Caudal:
sugiere que las partes superiores del cuerpo comienzan a funcionar antes que
las inferiores, es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que
los de las piernas.
2. Ley
Próximo-Distal: Indica que las funciones motrices maduran antes en las zonas
más cercanas a la línea media del cuerpo que en las zonas más alejadas de dicha
línea, de modo que el control de hombros es previo al de los brazos, y estos al
de las manos. El control de los dedos es lo último que se consigue.
3.Ley General-
Específico: Los movimientos globales o generales aparecen antes que los más
localizados, precisos y coordinados. Un bebé cuando quiere alcanzar un objeto
realiza movimientos amplios y poco coordinados y conforme se va desarrollando
adquiere mayor precisión.
De estas leyes se
derivan unos principios de intervención y principios básicos para una
intervención educativa que guiarán posteriormente la elección de las
actividades que realizamos en cada edad y los materiales que emplearemos.
¿Qué tipo de actividades y juegos pueden realizarse para ayudar a desarrollar un buen esquema corporal?
¿Qué tipo de actividades y juegos pueden realizarse para ayudar a desarrollar un buen esquema corporal?
Hasta los 4 años se
centrarán sobre todo en que el niño conozca su propio cuerpo, las partes, enseñándole
a identificarlas en uno mismo y en los demás; en conocer conceptos espaciales
como delante/detrás, arriba/abajo, dentro/fuera, cerca/lejos, lleno/vacío y a
situarse ellos mismos y los objetos en el espacio y se introducirá algún
concepto temporal muy sencillo (día, noche, mañana, tarde). A partir de los 4
años se comenzarán a introducir los conceptos de derecha/izquierda, en medio/en
frente y los conceptos temporales (días de la semana, meses, mañana, tarde,
noche, ayer, mañana, etc.). Se trata de enseñar al niño a situarse en primer
lugar en el espacio y después en el tiempo (más complejo). Algunos ejemplos de
actividades son los siguientes:
- Pedir al niño que
identifique algunas partes del cuerpo en él mismo y los demás o en un dibujo.
¿Qué es esto?
- Pedir al niño que toque partes del cuerpo que vayamos indicando
- Colorear, rellenar diversas partes del cuerpo en un dibujo
- Darle alguna imagen en la que falten partes del cuerpo para que diga cuáles
faltan.
- Jugar a decir para qué sirve cada parte del cuerpo, a meter cosas en el
cuerpo y sacarlas
- Que el niño ponga objetos en relación a su propio cuerpo (encima de la
cabeza, bajo el brazo, delante de él…) u objetos en relación a otros objetos (a
la derecha de/izquierda de…).
- Jugar a decir cosas que estén cerca o lejos del niño o de u objeto
- Seguir ritmos con diferentes partes del cuerpo
- Mantener el equilibrio en diversas posiciones y movimientos (juego de las
estatuas)
- Realizar gestos con diferentes partes del cuero que indique una canción, etc.
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