NUCLEO PROBLEMICO # 4
EJERCICIOS, JUEGOS O ACTIVIDADES
Definición de ejercicio:
la
palabra ejercicio tiene su origen en el latín exercitĭum. Se trata de la acción
de ejercer, ejercitar o ejercitarse. Estos verbos se refieren a practicar un
arte, un oficio o una profesión, aunque también pueden hacer referencia al
hecho de llevar a cabo una cierta acción.
De
esta manera, el ejercicio puede ser un conjunto de movimientos corporales que
se realizan con el objetivo de mejorar la condición física: “Desde que hago
ejercicios por las mañana, he logrado bajar siete kilos”. Este es el uso más
usual del término: por eso, cuando alguien dice simplemente “voy a hacer
ejercicios”, suele dar a entender que comenzará a realizar actividades físicas,
como trotar o realizar abdominales.
Definición de juego:
Es
el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a
través del vinculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías,
necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto
cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es
absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no
entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".
Definición de actividad
física:
Se
considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los
músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
Definicióna de fuerza:
La
fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar
tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se
genere o no movimiento.
El
entrenamiento periódico y sistemático de la fuerza permite obtener diversos
adaptaciones como la hipertrofica (agrandamiento muscular), aumento de consumo
energético y la control/reducción de la proporción masa muscular y grasa
corporal, favorece el incremento del contenido mineral del hueso y lo hace más
fuerte y resistente, aumenta la fuerza de las estructuras no contráctiles, como
tendeones y ligamentos, ayuda a prevenir malos hábitos posturales, posibilita
importantes adaptaciones neuromusculares, mejora le rendimiento deportivo y es
componente esencial de cualquier programa de rehabilitación.
Concepto
de fuerza.
El
concepto de fuerza, entendida como una cualidad funcional del ser humano, se
refiere a la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a
ella mediante contracciones musculares“.
Nuestros
músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa
tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una
fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere (fuerza>resistencia) o que
no puede vencerla (fuerza≤resistencia).
Al
hablar de fuerza se emplea realmente una terminología que proviene de la
Física, que la define como el producto de una masa por una aceleración.
F
= m · a
Esto
es importante para entender que, si se quiere conseguir un aumento de la fuerza
muscular, sólo caben dos formas de trabajar:
- Aumentando la masa o resistencia a vencer.
- Aumentando la aceleración de la masa realizando el movimiento a más velocidad.
ACTIVIDADES POR CIPA PARA LA TUTORIA # 4.
1) ACTIVIDAD:
materiales
vasos de plastico
agua.
Objetivo:
llenar los vasos de agua y organizar los niñ@s en filas de 5, luego cada estudiante utiliza su boca para agarrar los vasos y llevarlos hasta un punto determinado sin dejar que el agua del vaso se derrame,gana aquel grupo de estudiantes que derrame menos agua en sus vasos.
Conclusión
Se utiliza la fuerza del maxilar superior para no dejar caer el vaso lleno y la rapidez de las piernas para llegar más rapido al lugar donde se dejara el vaso.
2) ACTIVIDAD:
Materiales
Un palo de madera
Cinta o tiza para demarcar una linea.
Objetivo.
Se ubican los estudiantes en dos filas opuestas maximo de siete estudiantes por fila, se les pide a los estudiantes que tomen a sus compañeros por la cintura los primeros de la fila deben agarrar con fuerza el palo, gana aqul grupo que derribe a sus opnentes o quien cruce la linea demarcada en el piso.
Conclusión.
se hace uso de la fuerza de todo el cuerpo y la habilidad de los movimientos del grupo ganador.
Conclusión
Se utiliza la fuerza del maxilar superior para no dejar caer el vaso lleno y la rapidez de las piernas para llegar más rapido al lugar donde se dejara el vaso.
2) ACTIVIDAD:
Materiales
Un palo de madera
Cinta o tiza para demarcar una linea.
Objetivo.
Se ubican los estudiantes en dos filas opuestas maximo de siete estudiantes por fila, se les pide a los estudiantes que tomen a sus compañeros por la cintura los primeros de la fila deben agarrar con fuerza el palo, gana aqul grupo que derribe a sus opnentes o quien cruce la linea demarcada en el piso.
Conclusión.
se hace uso de la fuerza de todo el cuerpo y la habilidad de los movimientos del grupo ganador.